¿Qué es WIOA?
El nuevo estatuto de adiestramiento y empleo federal, el Workforce Innovation and Opportunity Act (WIOA), fue convertido en ley el 22 de julio de 2014. Esta nueva reglamentación sustituye la Ley de Inversión en la Fuerza Trabajadora conocida como la Ley WIA por sus siglas en inglés.
Esta reforma permitirá que aumente el empleo, la retención, y los ingresos de los participantes, el reconocimiento de la preparación educativa y profesional de los participantes, y como consecuencia mejorar la calidad de la fuerza laboral. Reducirá la dependencia de la asistencia pública, aumentará la autosuficiencia económica, y nos permitirá conocer los requisitos de los empleadores para mejorar la productividad y competitividad de la Nación.
El propósito de la Ley WIOA es proveer actividades a la fuerza trabajadora dirigidas a:
- Mejorar el talento de las personas, particularmente aquellas con barreras para obtener empleo, y tener acceso a oportunidades de empleos, educación formal, adiestramientos y servicios de sostén.
- Apoyar el alineamiento de sistemas de inversión en la fuerza trabajadora, sistemas educativos y de desarrollo económico.
- Mejorar la calidad y relevancia del mercado laboral ofreciendo a los trabajadores destrezas y credenciales, y a los patronos, trabajadores diestros.
- Promover el mejoramiento en las estructuras y prestación de servicios.
- Fomentar la prosperidad para los trabajadores, patronos y mejorar la competitividad global.
- Proveer actividades que mejoren el empleo, su retención, ganancias devengadas por los participantes y obtención de credenciales post secundarias reconocidas.
Conoce más sobre la Ley WIOA.